more from
Elefante en la Habitación!
We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

NIDO CRUDO

by Ernesto Perez Matta

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
No quiero pensar lo que no existe, las persistentes formas del azar o este silencio entre los dos. Los sueños de un sol que no ilumina y que no podrá sostener su propia creación. Aunque se apaga, su lumbre vemos hoy. Lejana está la habitación, en otro tiempo ya. Un puente haré para llegar hasta tus días, y que me entienda la canción, si la abandono es que llegué hasta vos.
2.
Hay una idea a contraluz, un gesto en blanco, palabras que no ceden, un minuto inmovil. Hay un círculo en la tierra, una persona que no avanza, una silla que lo espera siempre. Hay agua y barro entre los dedos, un abrazo en una palma. Un minuto inmovil. No hay día, no hay noche, instante, ni nada. Personas que se alejan. Un minuto inmovil. No hay nada nuevo en este cielo, un rastro eterno de la infancia, una acequia que lo lleva inerte. No hay árbol que escape al olvido. Un tiempo casi detenido en un minuto inmovil. Las cosas que no soy en los ecos del tiempo, mi casa y un lugar que invento. Folklore es el paisaje que llevamos dentro, es antes de nacer, lenguaje en el viento.
3.
Lento pienso, veo y siento que algo dentro de mí se fue al desierto; cielo inmenso de tiempos muertos, mudos por nacer de una forma del olvido, la ilusión de un dios, un sinrazón. Ciego, intento. Trato de aprehender al incierto páramo y su sed, que en silencio me ha enseñado a ver el lamento de los hijos de una forma del olvido, la ilusión de un dios, un sinrazón. Las cosas que se olvidan se pierden en la noche, y en el ocaso el día se va muriendo. Las horas que no fuimos, los hombres que perdieron, se sienten en la noche llegar.
4.
No existirá quién vea, existe un ver. Las ramas de la hiedra no podrán ser el árbol que las guía en su crecer. Las horas de sus días suspiran por él. Pero siempre se podrá desaparecer entre la niebla. Se miran y se tocan. Se mienten bien. Los tallos en su boca, mustios de sed. Hoy cuelgan desde el cielo sin poder ver lo que la vida les ha dado a entender. Pero siempre se podrá desaparecer entre la niebla.
5.
6.
Si te dijera qué estoy pensando, no sería honesto con vos. Por que a las palabras que estoy buscando, les faltaría el amor de los que callan y en su silencio lo han dicho todo. Si te dijera que estoy pensando, me faltaría tu voz.
7.
Una vez morí, por no poder matar a mi verdugo. Otras cien, tal vez, cayendo al precipicio de uno mismo. Trato de entender la íntima y oculta desventura De soñarme recurrentemente en fuga. Nunca quise ser, crecer, sentir, sufrir lo que se aprende Al dejar allí, tendido en el silencio, lo que duele. Soy la muerte de todos los signos, vivo en el mensaje Y en la inapelable urdimbre de la sangre. Niño, que al partir, dejó la leve y única certeza De saber que todo es la ilusión que acaba donde empieza. Quizá alguna vez, pudiera verme sabio o infinito Como mis abuelos que hoy me gritan: “Muere, que al nacer, habrás creado miles de sonidos. Vírgenes,silvestres, con todas las virtudes del olvido. Nace, que al morir, habrás cantado todas las creaciones Fecundadas por memorias de otros soles.”
8.
El arte de pertenecer a uno mismo, y de vivir la relación con todo ese universo que está vivo, y el infinito que hay en vos. Y que hay mas mundos en los mundos que escondemos, de los miedo por sabernos incompletos. Cuando se junten los fragmentos divididos como una gran revolución, lo inabarcable y el amor que siempre fuimos florecerá en el corazón.

about

NIDO CRUDO

Una mañana la casa me habló. Me pidió que aprendiera su idioma, y que cantara las músicas que había compuesto para todos los que la habitamos. Me contó que somos el resultado de una ecuación infinita y que descifrar los lugares, era transformar y transformarse en los espacios y las personas que se significan mutuamente.
Agradezco a Nadia, Gata, Titán, Amarillo y Lila por construir entre todos el refugio que somos y por ende las músicas que están aquí. A Pipi Sanchez por traducir con su profesionalismo y sensibilidad lo que la casa nos dice. A Julieta Laparra y Fito Reynals por la generosidad de ser tan generosos. A Nicolás Musolino, Florencia Breccia y Facundo Silione por la oreja y el corazón prestado.
Somos lo que significamos colectivamente, la casa que nos habita, la música de los otros, el nido crudo y la íntima inmensidad.

credits

released December 11, 2015

Éste disco se grabó entre el 11 y el 23 de Diciembre de 2015. El proceso consistió en el registro de las voces y las guitarras en distintos lugares de la casa, de manera simultánea y en una sola toma. La misma metodología se llevó a cabo para las bases rítmicas y las grabaciones incidentales.
Todos las músicas fueron escuchadas, construidas, producidas e interpretadas a travez de Ernesto Perez Matta y el sin fin de personas y lugares que se manifiestan de manera inconsciente en la experiencia intransferible de ser percibidos.

Guitarra preparada de 5 cuerdas, Casa, Voz: Ernesto Perez Matta
Conceptualización y Producción Musical: Ernesto Perez Matta
Tracking in situ: Pipi Sánchez
Mezcla y Mastering: Pipi Sánchez y Ernesto Perez Matta en “Uno.Once Estudio”

Diciembre de 2015, Mendoza, Argentina.

license

all rights reserved

tags

about

Ernesto Perez Matta Mendoza, Argentina

Hola! Mi nombre es Ernesto. Nací y vivo pegado a la cordillera de Los Andes. Trabajo para la música como percusionista, compositor, productor y docente. A veces, creo que hago canciones. Pero lo cierto, es que ellas me hacen a mí. Yo las escucho, las aprendo, las grabo y las comparto. Algunas de ellas pueden encontrarse por aquí. Ojalá te hagan sentido. Abrazaso! ... more

contact / help

Contact Ernesto Perez Matta

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like Ernesto Perez Matta, you may also like: